Modelo de estrella que combina relatividad y mecánica cuántica

Si la masa de una estrella llega a ser más alta que un cierto umbral, unas tres veces la masa solar, la estrella colapsa debido a la gravedad.

En un estudio realizado por Raúl Carballo-Rubio, se investiga la posibilidad de que fuerzas mecánicas cuánticas adicionales que se esperan estén presentes en la naturaleza permitan nuevas configuraciones de equilibrio para las estrellas por encima de este umbral. La fuerza adicional es una manifestación del efecto de polarización de vacío cuántico, que es una consecuencia robusta de la mezcla de la gravedad y la mecánica cuántica en un marco semiclásico.

El equilibrio estelar en las estrellas de neutrones es el resultado del equilibrio entre la gravedad, una fuerza atractiva y una fuerza de repulsión mecánico-cuántica llamada presión de degeneración.

La novedad del análisis es que, por primera vez, todos estos ingredientes se han ensamblado en un modelo matemático totalmente consistente. Así, se ha demostrado que existen nuevas configuraciones estelares, y éstas se pueden describir de una manera sorprendentemente simple.

Habrá que ver, ahora, si estas configuraciones pueden realizarse dinámicamente en escenarios astrofísicos. Tales estrellas relativistas semiclásicas serían muy similares a los agujeros negros.

Resumiendo: El resultado del estudio es una descripción de una nueva configuración ultra compacta de estrellas que los científicos creían anteriormente que no existían en equilibrio.

Referencia del artículo: Phys.org.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s