¿Circulación de agua en la capa de transición del manto terrestre?

Un equipo internacional de científicos ha encontrado evidencia en diamantes de agua de flujo libre en el límite entre el manto superior e inferior de la Tierra.

En un artículo publicado en la revista Science, el equipo describe el análisis de las inclusiones en diamantes arrojados por los volcanes en Zaire, China, Sierra leona y otros lugares del sur de África, mediante rayos X de estas inclusiones de diamantes que llegan a través de muestras de hielo VII, que es una forma de hielo que no se produce en la superficie terrestre, sino a una presión muy alta que sólo se encuentra a profundidades de 610 a 800 kilómetros debajo de la superficie de la Tierra. Esto sugiere que el agua debe haber fluido libremente a tales profundidades para formar las inclusiones observadas, profundidades que caen en la zona de transición del manto terrestre.

El manto tiene una capa más baja, más cerca del núcleo, una capa de transición y una capa superior que eventualmente se encuentra en la corteza.

Los diamantes estudiados se habrían encerrado en líquido en algún lugar de la zona de transición, pero las altas temperaturas allí no habrían permitido que cristalizaran; solo cuando se movieron a la superficie habría ocurrido la cristalización. La alta presión se habría mantenido dentro del diamante, pero la temperatura habría disminuido drásticamente.

Si el agua se mueve en la capa de transición, el hecho tiene implicaciones para el cambio de placas tectónicas.

Referencia del artículo: Phys.org.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s