La erupción del Toba hace 74.000 años casi extingue al ser humano

Curiosamente, según un artículo publicado en Nature, los primeros humanos modernos prosperaron en la costa de Sudáfrica en un tiempo, hace 74.000 años, en que se produjo la erupción del monte Toba en Indonesia, cataclismo de un orden extraordinario que extinguió la vida en algunos lugares de la Tierra.

Esta erupción fue cien veces más grande que la del monte Tambora, también en Indonesia, en 1815, y que fue responsable de un año sin verano en 1816, lo que ocasionó hambre y migraciones masivas.

La erupción del Toba originó grandes cantidades de aerosoles inyectados en la atmósfera que redujeron la luz solar entre un 25 y un 90 por ciento.

Precisamente, en los “refugios”-áreas menos afectadas- que se formaron pudieron coexistir grupos humanos, especialmente en la costa donde habrían muchos más recursos disponibles como mariscos, etc.

Las variadas evidencias, en especial los fragmentos de vidrio volcánico encontrados en Sudáfrica, a 9.000 Km de distancia, así lo atestiguan.

Se cree que el colapso poblacional causado por la erupción del monte Toba, la más poderosa de los últimos dos millones de años, podría explicar el llamado “cuello de botella”-la casi extinción del linaje humano-.

Referencia del artículo: Nature Phys.org.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s