Leyes de la psicofísica: cerebro versus colonia de abejas

Para científicos de la Universidad de Sheffield, mirar el comportamiento de las abejas en una colonia podría ayudarnos a comprender mucho mejor los mecanismos básicos cerebrales.

Un equipo de investigadores de dicha universidad, ha estudiado un modelo teórico de cómo las abejas melíferas deciden dónde construir su nido considerándolo como un único superorganismo que muestra una respuesta coordinada a los estímulos externos, similar al comportamiento del cerebro humano.

El resultado: las abejas “hablan” entre sí y toman decisiones, de forma comparable a las neuronas individuales del cerebro humano interactuando entre sí.

Y es que el cerebro humano y el de otros animales siguen ciertas reglas conocidas como leyes psicofísicas; individualmente las neuronas no obedecen tales leyes, pero todo el cerebro sí. El estudio encuentra que aunque las abejas individualmente tampoco las cumplen, el superorganismo (la colonia de abejas), sí lo hace.

Los superorganismos, entonces, pueden obedecer las mismas leyes que el cerebro humano, así que el estudio de tales superorganismos como las colonias de abejas, mucho más simples que el propio cerebro en acción cuando se toma una decisión, representa una gran ventaja.

Además, gracias a este estudio, pueden comprenderse mejor las leyes cerebrales psicofísicas como la ley de Pieron (el cerebro es más rápido para tomar decisiones cuando las dos opciones para decidir son de alta calidad), la ley de Hick (el cerebro es más lento para tomar decisiones cuando aumenta el número de opciones alternativas), y la ley de Weber (el cerebro puede seleccionar la mejor opción de calidad cuando existe una diferencia mínima entre las cualidades de las opciones).

Referencia del artículo: medicalXpress.com.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s