Nueva fuente global de nitrógeno: las rocas sedimentarias

La ciencia afirmaba que todo el nitrógeno disponible en la Tierra para las plantas provenía de la atmósfera. Ahora, un estudio de la Universidad de California indica que más de una cuarta parte del nitrógeno proviene de la roca madre de la tierra. Tal fuente de nitrógeno, también, podría alimentar el ciclo del carbono en la Tierra, permitiendo que los ecosistemas extraigan más emisiones de la atmósfera, disminuyendo así la contaminación por CO2.

No cualquier roca puede “lixiviar” nitrógeno. La disponibilidad de nitrógeno en la roca se determina por la intemperie, física (movimiento tectónico o químico) o como cuando los minerales reaccionan con el agua de lluvia.

Así que la meteorización del nitrógeno de las rocas varía según las regiones y los paisajes. Por ejemplo, grandes áreas de África carecen del lecho rocoso rico en nitrógeno, mientras que las latitudes septentrionales tienen algunos de los niveles más altos de erosión del nitrógeno de las rocas. En particular, las Himalayas y los Andes son fuentes importantes del nitrógeno de las rocas, también, los pastizales, la tundra, los desiertos y los bosques.

Por consiguiente, la asignación de los perfiles de nutrientes en las rocas a su potencial de absorción de carbono podría ayudar a impulsar las consideraciones de conservación.

Según Ben Houlton (uno de los coautores del estudio): “Cuando pensamos en el secuestro de carbono, la geología del planeta puede ayudar a guiar nuestras decisiones sobre lo que estamos conservando”.

Los ecosistemas necesitan nitrógeno y otros nutrientes para absorber la contaminación por CO2, así que una gran cantidad de nitrógeno proveniente de las rocas, ayuda a explicar cómo los ecosistemas naturales como los bosques boreales son capaces de absorber altos niveles del mismo.

Referencia de la noticia: Phys.org.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s