¿Hay un vínculo entre las fuerzas de las mareas y la formación de los supercontinentes?

La fuerza de las mareas está vinculada a la vida en la Tierra y la comprensión de la progresión cíclica del océano puede informar a los científicos sobre la comprensión de la historia evolutiva.

Cuando las mareas son grandes, las olas fuertes agitan el mar, creando la mezcla de nutrientes necesaria para mantener la vida marina.

A medida que las masas terrestres de la Tierra avanzan (tectónica de placas) hacia una configuración de supercontinente, las masas oceánicas del planeta se abren, formando eventualmente una masa ininterrumpida de agua. Tal masa tendría baja energía de marea, por ello olas más débiles que significan menos mezcla de nutrientes, lo que podría ser un fondo oceánico carente de oxígeno, es decir, carente de vida, al igual que en un charco de agua estancada.

El cambio de forma de las cuencas oceánicas causa un cambio en una propiedad conocida como resonancia. Y cuando una cuenca es resonante, la energía de atracción gravitacional de la Luna se alinea con la longitud de la cuenca oceánica, lo que provoca una amplificación de la  energía de la marea.

Ahora, un equipo de científicos de la Universidad de Bangor en el Reino Unido, ha simulado el movimiento de las placas tectónicas de la Tierra y los cambios en la resonancia de las cuencas oceánicas durante millones de años.

Así, sugieren que el océano Atlántico es actualmente resonante con energías de marea casi en sus niveles máximos (en los próximos 50 millones de años las mareas en los océanos Atlántico Norte y Pacífico se acercarán a la resonancia y se fortalecerán).

En este estudio cada máximo de marea dura 50 millones de años y no necesariamente está en fase con el ciclo del supercontinente.

En resumen: Este ciclo de fortalecimiento y debilitamiento de las mareas oceánicas probablemente está vinculado a otro ciclo más prolongado: la formación de los supercontinentes de la Tierra, como Pangea y Rodinia, cada 400 o 600 millones de años.

Referencia de la noticia: Carta de Investigación Geofísica y Phys.org.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s