ASIM a la caza de las tormentas eléctricas de la alta atmósfera

(ASIM) Atmosphere-Space Interactions Monitor de la Agencia Espacial Europea (ESA), a bordo de la Estación Espacial Internacional, es una colección de cámaras ópticas, fotómetros y un gran detector de rayos X montados en el exterior del Columbus Module, con la misión durante dos años de observar las descargas eléctricas generadas por tormentas eléctricas en la atmósfera superior (la estratosfera y la mesosfera) hasta la ionosfera.

Estos relámpagos atmosféricos superiores (eventos luminosos transitorios) incluyen fenómenos denominados: duendes, elfos y gigantes.

En particular: Los Sprites son flashes causados por una falla eléctrica en la mesosfera. Los chorros azules son descargas de rayos que ascienden a través de la estratosfera. Los elfos son anillos concéntricos de emisiones causadas por pulsos electromagnéticos en el borde inferior de la ionosfera. Los gigantes son grandes descargas que crean una falla eléctrica  de la atmósfera desde la parte superior de las tormentas eléctricas hasta la ionosfera inferior. Los destellos de rayos gamma terrestres son un fenómeno de destello generado en la parte superior de las tormentas eléctricas.

Según los científicos: “Con ASIM comprenderemos mejor los complejos procesos del rayo de la atmósfera superior, que también son elementos del rayo ordinario, aunque adoptan formas diferentes”.

Referencia de la noticia: Phys.org.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s