¿Cómo sobrevivieron al cambio climático nuestros ancestros?

Según un estudio publicado en Journal of Quaternary Science, el Homo sapiens sobrevivió a una erupción volcánica que cambió el clima hace 40.000 años.

En este caso, los acontecimientos ocurrieron en Liguria (sur de Italia) donde los sapiens han vivido en la región durante casi mil años. Allí ocurrió una súper erupción hace 40.000 años y se creía que eso eliminó a la mayoría de los primeros Homo sapiens en Europa.

Pues bien, la investigación ha demostrado que algunos fueron capaces de manejar la situación bastante bien, adaptándose al cambio climático, y no abandonando la región, gracias a la cooperación con otros humanos con una tupida red social y económica extensa, lo que se ha comprobado a través de los fragmentos de herramienta encontrados, por ejemplo, el pedernal utilizado fue traído desde cientos de kilómetros de distancia.

El estudio refleja a otros como el del Monte Toba en la isla indonesia de Sumatra, tras otra súper erupción hace 75.000 años.

Todo esto alimenta la esperanza de la posibilidad de la superación del presente período de cambio climático. Y es que la arqueología nos está dando pistas evidentes, aunque en un contexto más limitado.

Referencia de la noticia: Universidad de Montreal.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s