“Feedback connections”: trayendo la “realidad” al cerebro

A parte de las tres redes de conexión cerebrales más conocidas (red de conexiones entre diversas partes de la corteza cerebral; red de “autopistas” que conectan áreas especiales del cerebro y la originada por la difusión de neurotransmisores que modulan la intensidad de las conexiones entre neuronas), existe una red densa de conexiones que se extiende a través de distintas partes del neocórtex y que transmite igualmente información importante, pero que tiene características diferentes a las otras conexiones, ya que se retroalimenta: las llamadas “feedback connections”.

Estas feedback connections no siguen un orden jerárquico, sino que descienden desde las capas cerebrales superiores a las inferiores.

En el caso de la visión, estas conexiones forman un espacio exquisitamente organizado, proporcionando información importante para la percepción visual. Dentro de la maraña de “cables”, las conexiones de retroalimentación apuntan a neuronas específicas situadas en estructuras cerebrales inferiores, que son las que reciben la imagen de la realidad procedente de los ojos (su función principal es proporcionar una imagen completa de la realidad exterior).

Las investigaciones se desarrollan en el Centro Champalimaud de lo Desconocido en Lisboa.

Según los científicos, estas conexiones aprenden de la experiencia de la observación del mundo, utilizando esta información para completar la información visual.

Referencia del artículo: Nature Neuroscience.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s