Adaptaciones genéticas al buceo en humanos

El bazo juega un papel central en la prolongación del tiempo de inmersión libre, ya que forma parte de lo que se llama la respuesta de buceo humano. Cuando el cuerpo se sumerge en agua fría, se desencadena una respuesta como método para ayudar al cuerpo a sobrevivir en un entorno privado de oxígeno. La frecuencia cardíaca se ralentiza, los vasos sanguíneos de las extremidades se reducen para preservar la sangre en los órganos vitales, y el bazo se contrae.

Esta contracción del bazo crea un aumento de oxígeno al expulsar los glóbulos rojos oxigenados a la circulación, proporcionando un 9% de aumento de oxígeno, prolongándose así el tiempo de inmersión.

Pues bien, los habitantes de Bajau, personas naturales de Indonesia que practican la recolección de alimentos buceando libremente con lanzas, pueden zambullirse libremente a profundidades de hasta 70 metros, y tiempos de buceo de hasta 13 minutos. Y su característica más distintiva es que poseen bazos muy grandes, adaptados genéticamente a ese estilo de vida.

Por cierto, las focas de Weddell de buceo profundo, tienen bazos desproporcionadamente grandes.

Melissa llardo, investigadora principal del estudio, junto a un equipo internacional de las Universidades de Copenhague, Cambridge y Berkeley, opinan que los Bajau tienen una adaptación que aumenta los niveles de hormona tiroidea (*)  aumentando el tamaño del bazo.

Es la primera vez que una adaptación genética al buceo ha sido rastreada en humanos, y tal estudio tiene una gran importancia en la investigación de la hipoxia aguda.

Referencia de la noticia: Phys.org.

(*) Los naturales de Bajau tienen un gen llamado PDE10A que se cree controla los niveles de la hormona tiroidea T4.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s