Desvelando la ruta genética para la construcción de un organismo desde el embrión

Desde una sola célula emerge la galaxia de todas las que van a conformar un organismo completo, con cada célula nueva desarrollándose en el lugar correcto y en el momento adecuado para llevar a cabo una precisa función en coordinación con sus vecinas.

A pesar de décadas de estudio, una comprensión completa del proceso ha eludido a los biólogos.

Ahora, en tres estudios publicados en Science, la Harvard Medical School y los investigadores de la Universidad de Harvard informan cómo han perfilado sistemáticamente cada célula en el desarrollo de embriones de pez cebra y rana para establecer una hoja de ruta que revela cómo una célula construye un organismo completo.

La técnica utilizada ha sido la de secuenciación de células individuales durante las primeras 24 horas de la vida de un embrión. Sus análisis revelan el panorama completo de los genes que se activan o desactivan, y cuándo, a medida que las células embrionarias pasan a nuevos estados y tipos de células.

En conjunto, tales hallazgos representan un catálogo de “recetas” genéticas para la generación de diferentes tipos de células en dos especies modelo, lo que representa un recurso sin precedentes para el estudio de la biología y la enfermedad del desarrollo.

Leer completo el interesante artículo en Phys.org.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s