La clave para crear mejores medicamentos con menos efectos secundarios

Las moléculas más importantes en biología son moléculas quirales. “Quiral” se refiere a moléculas que parecen casi exactamente iguales, al contener el mismo número de átomos, pero que son entre sí imágenes especulares, lo que significa que unas son “zurdas” y otras “diestras”, y esta diferencia (“destreza”) es crucial, produciendo diferentes efectos biológicos.

Como claro ejemplo tristemente célebre el de la talidomida que en los años 50 y 60 se comercializó para aliviar las náuseas matinales de las mujeres embarazadas y que era una droga quiral. Resultó que la correspondiente molécula con destreza “izquierda” causó horribles deformidades en los bebés.

Así que en bien de la seguridad de los medicamentos, la separación de las moléculas quirales en sus compuestos diestros y zurdos es crucial, pero hasta ahora el proceso era muy costoso, exigiendo un enfoque a medida para cada tipo de molécula.

Ahora, sin embargo, tras una década de investigación, el profesor Yossi Paltiel de la Universidad Hebrea de Jerusalén y el científico Ron Naaman del Instituto de Ciencia Weizmann han descubierto un método uniforme y genérico que permitirá que las manufacturas farmacéuticas y químicas se separen fácil y económicamente de las moléculas quirales izquierdas.

El método, basado en imanes, hace que las moléculas quirales interactuen con un sustrato magnético y se alineen de acuerdo con la dirección de su destreza.

Este hallazgo, según sus descubridores, “marcará el comienzo de una era de drogas mejores y más seguras, y plaguicidas más amigables con el medio ambiente”.

Referencia de la noticia: Phys.org.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s