Primera detección de un rayo de antimateria en una tormenta

Un haz de antimateria dirigido hacia la tierra y procedente de una tormenta, es lo que detectaron los instrumentos a bordo del avión Hurricane Hunter de la NOAA en el año 2015, y que se originó en el ciclón tropical Patricia, el ciclón más intenso jamás registrado en el hemisferio occidental, cuando se acercaba a la costa oeste de Mexico.

En medio de la extrema violencia de la tormenta, los científicos observaron algo nuevo, un rayo descendente de positrones, antipartículas de los electrones, creando un estallido de poderosos rayos gamma y rayos X.

El rayo de positrones era el componente descendente de un rayo de rayos gamma terrestres ascendentes que enviaba una breve ráfaga de radiación al espacio por encima de la tormenta.

Los TGF o destellos de rayos gamma terrestre fueron observados por primera vez en 1994, y ahora se observan miles de veces por satélites en órbita.

Esta es la primera confirmación de la predicción teórica de la existencia de haces de positrones inversos predicha por los científicos con anterioridad.

La detección se realizó a una altitud de 2,5 kilómetros.

Los fuertes campos eléctricos de la tormentas eléctricas pueden acelerar los electrones hasta cerca de la velocidad de la luz (electrones “relativistas”) emitiendo rayos gamma cuando se dispersan de los átomos en la atmósfera, creándose avalanchas de tales electrones relativistas. El TGF, que es un destello extremadamente brillante de rayos gamma, requiere una gran cantidad de avalanchas de electrones relativistas.

La fuente de los positrones  tiene su origen en el fenómeno físico llamado producción de pares (electrón y positrón). Al tener cargar opuestas, los positrones que se mueven hacia abajo, producen rayos X y rayos gamma en su dirección de viaje al colisionar en los núcleos atómicos, al igual que los electrones que se mueven hacia arriba.

Referencia y ampliación de la noticia: Phys.org.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s