La colaboración OPERA y las oscilaciones de neutrinos

El experimento OPERA, ubicado en el Laboratorio Gran Sasso del Instituto Italiano de Física Nuclear (INFN), fue diseñado para demostrar concluyentemente que los neutrinos muon pueden convertirse en tau-neutrinos, a través del proceso llamado “oscilación de neutrinos”, cuyo descubrimiento fue galardonado con el Premio Nobel de Física 2015.

Pues bien, ahora se publica en Physical Review Letters, que OPERA ha observado un total de diez eventos candidatos para una conversión de muón a tau-neutrino, que serían los resultados finales del experimento. Esto demostraría inequívocamente que los neutrinos muon oscilan en neutrinos tau en su camino desde el CERN (donde se produjeron los neutrinos muónicos), al laboratorio Gran Sasso a 730 Km de distancia, donde OPERA detectó los diez candidatos neutrinos tau.

Los tres tipos de neutrinos de la naturaleza (electrón, muón y neutrino tau) se distinguen por la propiedad de que al interactuar con la materia se convierten en el leptón con carga eléctrica que lleva su nombre: electrón, muón y leptón tau. Y estos leptones son los que ven los detectores.

Un resultado o contribución complementaria de OPERA, ha sido el desarrollo de nuevas tecnologías como, por ejemplo, la tecnología de emulsión nuclear, tan útil en la búsqueda de la materia oscura.

Referencia del artículo: Phys.org.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s