Ondas gravitacionales, ¿de agujeros negros o de agujeros de gusano?

Sabemos que LIGO y Virgo detectaron ondas gravitacionales procedentes de dos agujeros negros en colisión. Esto es lo que se supone, pero ¿y si estas ondulaciones del espacio-tiempo no las hubieran producido dichos agujeros negros, sino otros objetos exóticos?

Ahora, físicos españoles en la Universidad de Lovaina (Pablo A. Cano) junto al profesor Thomas Hertog han presentado una alternativa: ¿serían agujeros de gusano?

Los agujeros de gusano son como puertas en el universo hacia otros lugares del mismo que acortan teóricamente los viajes de forma drástica.

El problema es el llamado borde de los agujeros negros, denominado horizonte de sucesos, a partir del cual la materia, la radiación, o cualquier cosa que esté dentro ya no puede escapar. Como los agujeros de gusano no tienen horizonte de sucesos, claramente dejarían su huella en las ondas gravitacionales que registran LIGO y Virgo.

La parte final de la señal gravitacional detectada por ambos detectores -lo que se llama ringdown– se correspondería con la última etapa de colisión de dos agujeros negros, y se apagaría completamente tras un breve período de tiempo debido a la presencia del horizonte de sucesos, sin embargo, si no hubiera horizonte de sucesos, esas oscilaciones no se apagarían del todo, sino que al cabo de cierto tiempo producirían una serie de ecos.

En tal contexto, el equipo de la Universidad de Lovaina ha presentado un modelo que predice cómo se detectarían las ondas gravitacionales originadas por la colisión de dos objetos exóticos concretos: agujeros de gusano en rotación.

Estas oscilaciones de ecos de las ondas gravitacionales aún no han sido descubiertas, pero si lo fueran “supondría uno de los grandes descubrimientos de la historia de la física”.

Referencia de la noticia: Agencia SINC.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s