El cuello de botella biológico de hace 7.000 años

Hace unos 7.000 años, algo extraño parece haberles sucedido a los hombres en los siguientes dos milenios, porque su diversidad genética -específicamente, la diversidad de sus cromosomas Y- colapsó. Es como si solo hubiera quedado un hombre para aparearse por cada 17 mujeres.

Ahora, según investigadores de Stanford existe una explicación simple, aunque reveladora. Argumentan que el colapso fue el resultado de generaciones de guerra entre clanes patrilineales, cuya membresía está determinada por antepasados masculinos.

Aunque no es inusual que la diversidad genética humana caiga en picado de vez en cuando, el cuello de botella del cromosoma Y, que se infiere de los patrones genéticos en los humanos modernos, es extraño. En este caso el cuello de botella es muy reciente, dando a entender que sus orígenes podrían tener algo que ver con el cambio de las estructuras sociales.

Dichos investigadores han planteado que la hipótesis de que las guerras, si arrasaban clanes enteros a lo largo del tiempo, también eliminarían un buen número de linajes masculinos y sus cromosomas Y únicos en el proceso, y para poner aprueba estas ideas han recurrido a modelos matemáticos y simulaciones por computadora en las que los hombres luchaban -y morían- por los recursos que sus clanes necesitaban para sobrevivir. Y como se esperaba los clanes patrilineales (relacionados a través de antepasados masculinos) redujeron drásticamente la diversidad del cromosoma.

Los resultados se han publicado en Nature Communications. (Phys.org)

Anuncios

Un comentario

  1. […] Hace unos 7.000 años, algo extraño parece haberles sucedido a los hombres en los siguientes dos milenios, porque su diversidad genética -específicamente, la diversidad de sus cromosomas Y- colapsó. Es como si solo hubiera quedado un hombre para aparearse por cada 17 mujeres. […]

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s