Explorando los límites de la Tabla Periódica de Elementos Químicos

Con ocasión del cercano 150º aniversario (en 2019) de la formulación de la Tabla Periódica de Elementos Químicos por Dimitry Mendeleev, un profesor de la Universidad Estatal de Michigan (MSU) examina los límites de dicha Tabla en su artículo Perspectiva de física de la naturaleza.

En 2016 se agregaron cuatro elementos a la misma: nihonium, moscovium, tennessine y organesson, con números atómicos respectivos, 113,115,117 y 118. Pero ahora los científicos se preguntan: ¿hasta dónde puede llegar esta Tabla?

Los elementos con más de 104 protones se etiquetan como “superpesados”. Se especula que los átomos con hasta 172 protones pueden formar físicamente un núcleo unido por la fuerza nuclear, fuerza que impide su desintegración, pero solo por unos pocas fracciones de segundo (son altamente inestables). Para los más pesados que organesson, esto podría ser tan rápido que les impediría tener suficiente tiempo para atraer y capturar un electrón para formar un átomo (serían solo congregaciones de protones y neutrones).

El elemento 119 se sigue buscando en varios laboratorios, y si se logra agregaría un octavo período a la Tabla Periódica.

Ahora bien, se desconocen las aplicaciones que tendrán estos sistemas exóticos.

Referencia de la noticia: Phys.org.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s