Un tercer tipo de simbiosis

La bacteria dentro del bulbo en el pez rape representa un tercer tipo de simbiosis (*), en el que las bacterias parece que pueden pasar del bulbo del rape al agua, así que las bacterias no están realmente atrapadas con su huésped, pero están experimentando la evolución.

La secuenciación genética mostró que los genomas de estas bacterias bioluminiscentes de rape se redujeron en un 50% en comparación con sus parientes que nadan libremente (las bacterias han perdido la mayoría de los genes asociados con la fabricación de aminoácidos y la descomposición de nutrientes además de la glucosa, lo que sugiere que los peces pueden estar suministrando nutrientes y aminoácidos a las bacterias).

Al mismo tiempo, las bacterias han retenido algunos genes que son útiles en el agua fuera del huésped (para hacer un flagelo, etcétera).

(*)  Las otras relaciones simbióticas conocidas entre organismos y bacterias se encuentran entre un huésped y bacterias de vida que no evolucionan para mantener una simbiosis, o un huésped y bacterias intracelulares que viven dentro de células del huésped y experimentan enormes reducciones en sus genomas a través de evolución.

Referencia del artículo: Phys.org.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s