¿Hay una base evolutiva común para el comportamiento social?

Las abejas del sudor no viven en colonias masivas como las de las abejas melíferas en las que cientos de obreras cuidan los huevos puestos por la reina. Sin embargo, forman ciertos arreglos sociales. Por ejemplo, en algunos grupos y especies de abejas del sudor, las obreras ayudan a la reproducción de la reina. En otros de estos grupos las hembras sólo cuidan los de su propia descendencia.

Además, estos comportamientos se heredan.

Décadas más tarde de estos descubrimientos, investigadores de la Princeton University han recolectado abejas de este tipo, en concreto 150 ejemplares de tres regiones frías y tres regiones cálidas de Francia.

El análisis de sus ADN muestra 200 diferencias en 62 genes. Uno de estos genes, denominado sintaxina 1a, llamó la atención. Este gen, relacionado con el comportamiento social en numerosos animales, es el responsable de la síntesis de sintaxina, una proteína importante en la transmisión de la señal nerviosa.

Al investigar la relación entre este gen y el comportamiento social de las abejas, descubrieron que estaba 15 veces más activo en las abejas más sociales que en las solitarias, así que este gen es un firme candidato a gen social.

El hallazgo está relacionado con otros similares en langostas y ratones. También se ha relacionado este gen con el autismo y otros trastornos psicosociales.

Referencia de la noticia: Neofronteras.com.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s