Atlas celular del hipotálamo de ratones

Siguiendo la técnica de imágenes STORM de súper resolución que permite a los investigadores obtener imágenes de moléculas individuales con resolución nanométrica, el profesor Xiaowei Zhuang fijó su mirada no solo en los tipos de moléculas individuales, sino en todas las moléculas que funcionan en la célula, desarrollando para ello la herramienta “hibridización in situ con fluorescencia multiplexada por error”, o abreviadamente MERFISH.

No solo se ven uno o dos tipos diferentes de moléculas en las células, sino que existen miles y decenas de miles de genes que se expresan para hacer que la maquinaria molecular dé a las células su función, y es lo que se puede visualizar, todos esos genes a la vez, gracias a MERFISH.

El método MERFISH asigna “códigos de barras” a los ARN de las células, hibridándolos con una biblioteca de sondas de ADN para representar estos códigos de barras, leyéndolos mediante imágenes para determinar la identidad de las moléculas de ARN individuales. Numerosos códigos de barras diferentes se leen simultáneamente a través de múltiples rondas de imágenes. Pueden visualizarse y distinguirse miles de ARN diferentes en solo 10 rondas de imágenes.

MERFISH posee un método de corrección de errores para asegurar que los códigos de barras se leen correctamente. El equipo selecciona un subconjunto de códigos de barras que sólo se pueden leer erróneamente si se producen múltiples errores simultáneamente.

El método puede aplicarse a tejidos intactos, por lo que se puede proporcionar la organización espacial de estos tipos de células.

Los científicos Catherine Dulac y Xiaowei Zhuang combinaron MERFISH con otro método llamado secuenciación de ARN de una sola célula, y así pudieron visualizar simultáneamente más de 150 genes en la región preóptica del hipotálamo de un cerebro de ratón para identificar los tipos de células in situ y crear un mapa espacial de dónde se ubicaban las células. El estudio se describe en un artículo publicado el 1 de noviembre en Science.

Leer el artículo completo en Phys.org. (Universidad de Harvard)

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s