La co-evolución de plantas y hormigas

Otoño

La historia de las hormigas y plantas que evolucionaron juntas se remonta a la época de los dinosaurios, pero es muy difícil saber, a partir de los registros fósiles, cómo se comporta tal evolución.

Un nuevo estudio, publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU, analiza la historia genética de 1.700 especies de hormigas y 10.000 géneros de plantas. A partir del mismo, los investigadores han encontrado evidencias de esta co-evolución entre plantas y hormigas. Según ellos: “Algunas plantas han desarrollado características que persuaden a las hormigas para que las defiendan del ataque de otros insectos e incluso mamíferos”. Dentro de estas características figuran, por ejemplo, espinas huecas en las que las hormigas vivirán dentro, o néctar adicional en las hojas o tallos para que coman las hormigas, etcétera.

El equipo ha trazado un mapa de la historia de los rasgos amigables con las hormigas y del uso de las hormigas en estos árboles familiares; así han determinado cuándo las plantas empezaron a depender de las hormigas para la defensa y la distribución de semillas. Y la conclusión: Las plantas no evolucionaron estas características especializadas hasta mucho después de que las hormigas hubieran confiado en ellas para la alimentación y el hábitat.

Referencia de la noticia: Phys.org (PNAS).

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s