Astronomía compleja en el arte prehistórico de las cuevas

Las obras de arte en sitios de toda Europa no son simplemente representaciones de animales como anteriormente se suponía, sino que tales símbolos de animales representan constelaciones de estrellas en el cielo nocturno, y se usaban para representar fechas y marcar eventos tales como ataques de cometas.

Es lo que se deprende de un estudio realizado sobre las más antiguas de estas localizaciones, que se remontarían hasta los 40.000 años.

Se sugiere que nuestros antecesores entendían un efecto causado por el cambio gradual del eje de rotación de la Tierra (precesión de los equinoccios), ya acreditado previamente a los antiguos griegos.

Así que los conocimientos astronómicos en esa antigüedad eran mucho mayores que lo que se creía, lo que podría haber ayudado a la navegación a mar abierto, con sus implicaciones para nuestra comprensión de la migración humana prehistórica.

La investigación ha sido realizada por científicos de las Universidades de Edimburgo y Kent, estudiando detalles de arte paleolítico y neolítico con símbolos de animales en sitios de Turquía, España, Francia y Alemania.

Las tallas de piedra de Gobekli Tepe en la Turquía moderna, se interpretan como un memorial de un devastador ataque de cometas alrededor de 11.000 aC.

La escena de Lascaux en Francia, que representa un hombre moribundo y varios animales, podría conmemorar otro ataque de cometas alrededor de 15.200 aC.

También se ha encontrado que la escultura más antigua del mundo, el Hombre de la Cueva Hohlenstein-Stadel, de 38.000 aC., se ajusta a este antiguo sistema de cronometraje.

“El arte de las cavernas muestra que las personas tenían un conocimiento del cielo nocturno en la última era glacial”.

Referencia de la noticia: Phys.org.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s