El mecanismo de memoria en las plantas

¡Qué color!

La función de memoria de las plantas les permite  coordinar con precisión su desarrollo en respuesta al estrés o al cambio de estaciones. Por ejemplo, muchas plantas recuerdan el frío del invierno, que hace que solo florezcan en primavera cuando regresan las temperaturas más cálidas. Y una forma de hacerlo es a través de un grupo de proteínas llamadas PCR2. En el frío, estas proteínas se juntan como en un complejo, para poder cambiar la planta al modo de floración. Mas poco se sabía sobre cómo el PCR2 detecta el cambio ambiental para asegurarse de que solo esté activo cuando es necesario.

En un nuevo estudio realizado en colaboración con científicos de las Universidades de Oxford y Utrech, se ofrece una nueva perspectiva de la función de detección ambiental de la PCR2.

La investigación ha descubierto que un componente central del complejo, la proteína llamada VRN2, es extremadamente inestable.

En temperaturas más cálidas y cuando el oxígeno es abundante, la proteína VRN2 se descompone continuamente. Cuando las condiciones ambientales se vuelven más difíciles, por ejemplo, cuando una planta se inunda y el oxígeno es  bajo, el VRN2 se estabiliza, aumentando la supervivencia. Dicha proteína VRN2 se acumula también en el frío, lo que permite que el complejo PCR2 dispare la floración una vez que las temperaturas aumentan.

Y es que hay una sorprendente similitud entre las respuestas de las plantas al frío y al bajo nivel de oxígeno experimentado durante la inundación.

Según los investigadores: “Las plantas tienen una notable capacidad para detectar y recordar cambios en su entorno, lo que les permite controlar su ciclo de vida”. “El VRN2 se descompone continuamente cuando no es necesario, pero se acumula en las condiciones ambientales adecuadas”.

De forma que el VRN2 detecta y responde directamente a las señales del entorno, y el PCR2 permanece inactivo hasta que se requiere.

Como curiosidad, los animales tienen también el complejo PCR2, pero no tienen una proteína VRN2 inestable. “Este sistema parece haber evolucionado específicamente en plantas con flores”.

Referencia de la noticia: Phys.org.

Anuncios

Un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s