El sistema inmunológico y la fuente de la juventud

Las células senescentes, que no están completamente muertas pero que sufren pérdidas de función o daño irreparable, se han relacionado con enfermedades del envejecimiento al promover la inflamación.

En una nueva investigación realizada por científicos del Instituto de Ciencias de Weizmann y publicada en Nature Communications, se han utilizado ratones a los que faltaba un gen crucial para la actividad inmune. A los dos años (ancianos, para los ratones), los cuerpos de estos ratones tenían una mayor acumulación de células senescentes en comparación con los ratones en los que el gen para eliminar estas células células estaba intacto. Los ratones a los que les faltaba el gen sufrían de inflamación crónica, y varias funciones en sus cuerpos parecían estar disminuidas. También parecían mayores y murieron antes que sus contrapartes normales.

A continuación, los investigadores dieron a los ratones un medicamento que inhibe la función de ciertas proteínas que ayudan a las células envejecidas a sobrevivir en su estado senescente, para ver si esto contribuiría a la eliminación de estas células del cuerpo.

Los medicamentos se administraron a ratones cuyo envejecimiento fue el resultado de las disfunciones en el sistema inmunológico, así como a los que sufrían un envejecimiento genético prematuro debido a un error genético diferente.

Pues bien, los ratones tratados respondieron excepcionalmente bien al fármaco y en ambos casos. Los científicos encontraron que quedaban menos células senescentes en los ratones tratados, y también aparecieron menos signos de inflamación.

Ahora se concentrarán en explorar formas para hacer que el cuerpo humano elimine sus viejas células senescentes, en particular para encontrar formas de activar el sistema inmunológico que puedan hacer el trabajo. Si la futura experimentación es positiva, quizás terminen creando terapias verdaderamente “antienvejecimiento”.

Referencia de la noticia: Medicalxpress.com.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s