Células artificiales comunicándose entre sí

Investigadores de la Universidad Técnica de Munich (UTM) han creado por primera vez ensamblajes de células artificiales que pueden comunicarse entre sí. Dichas células, separadas por membranas grasas, intercambian moléculas de señalización química, desencadenando reacciones más complejas, como la producción de ARN y otras proteínas.

Ya en numerosos laboratorios de todo el mundo se trabaja en la creación de sistemas artificiales similares a las células que imitan el comportamiento de los organismos vivos.

Ahora, en TUM se han creado ensamblajes de células artificiales en una disposición espacial fija, cuyo hecho más destacado es que dichas células son capaces de comunicarse entre sí.

Se han utilizado gotitas de emulsión encapsuladas en membranas finas de grasa o polímeros, reuniéndolas en estructuras multicelulares artificiales llamadas micro-tejidos. Dentro de estas unidades de 10 a 100 micrones, las reacciones químicas y bioquímicas pueden desarrollarse sin inhibiciones. Como pueden producir ARN y proteínas, las células poseen un tipo de capacidad de expresión génica. De esta forma, los sistemas se vuelven dinámicos, “como en la vida real”.

El desarrollo de este tipo de sistemas sintéticos es importante, ya que permite a los científicos investigar cuestiones fundamentales sobre el origen de la vida en un modelo. Así esperan simular varias propiedades de los sistemas biológicos en el futuro. La idea es que las células reaccionen a su entorno y aprendan a actuar de forma independiente.

Referencia de la noticia: Phys.org.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s