La mina Las Cruces (España) clave en el estudio de los microbios que controlan los depósitos de cobre

Uno de los principales problemas al estudiar los depósitos de mineral formados en ambientes superficiales, es la relación entre los procesos de formación de minerales y las bacterias. Pero los estudios se han restringido por la baja probabilidad de fosilización de microbios y porque los biomarcadores no siempre son definitivos.

Ahora, el científico Fernando Tornos y sus colegas intentan resolver el largo debate sobre el control de los microbios en la formación de sulfuros secundarios.

Su estudio se basa en el inusual depósito de Las Cruces en el suroeste de España, donde una parte significativa del mineral de cobre de alta ley se presenta como vetas gruesas y masivas de sulfuros de cobre. Ellos tienen evidencia directa de que la mineralización se está formando allí en relación con los acuíferos activos y en un área aislada de la superficie por una gruesa capa de marga, por consiguiente, un lugar ideal para el seguimiento de los microbios anaeróbicos.

Gracias a la compañía minera “First Quantum”, el equipo ha podido extraer muestras prístinas que nunca habían estado en contacto con la atmósfera.

Así han podido comprobar que los sulfuros de cobre se están precipitando hoy en relación con las colonias de microbios reductoras de sulfuro. Cristales de covellita de tamaño nanométrico están incrustados en los compuestos poliméricos que encapsulan las bacterias. Tales cristales se unen, formando más tarde grandes venas.

La cuantificación del efecto requiere más trabajo.

Referencia de la noticia: Phys.org.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s