La muerte desde otra perspectiva

“Más allá del tremendismo”.

En un mundo que se despliega ante nuestros inquisidores ojos, en evidencia, en toda la escala temporal de pasado, presente y futuro, sólo “vivimos” en el casi infinitésimo momento del presente; infinitésimo puesto que en el movimiento del transcurrir del tiempo o todo es pasado y “ya no es”, o es futuro que “aún no es”. Sólo es “vivo” este instante frugal del presente… O sea, una minúscula parte de la inmensidad del tiempo.

Si esa es la vida definida por el presente, también lo es la muerte, definida asimismo por un presente: el del óbito.

¿Qué perdemos, entonces, en aquel instante?… Solamente el infinitésimo tiempo del presente… ¿Qué ganamos?… Una eternidad, en la que, finalmente, para nosotros, pasado, presente y futuro tienen el mismo valor (ya no queda nada de aquel especial significado del presente… ¡Y es que la vida lo revaloriza hasta límites insospechados!)

Desde tal punto de vista, el tránsito de la vida a la muerte se parece más a un cambio de situación, de “estado” que a otra cosa.

La nueva situación se asemeja al espectáculo que a nuestros ojos presenta el mundo definido en todo el espectro temporal pasado-presente-futuro, sin distinción entre los mismos (siempre que no se refiera a nosotros mismos, con la citada “deformación” o prominencia que asignamos a nuestro propio presente)… Y tal espectáculo es lo que supondremos para los demás en la nueva situación: ¡hemos pasado a formar parte del “resto” del mundo (*)!… A nosotros no se nos ha preguntado: ¡no pueden!… ¡y tampoco respondemos!

La evolución requiere tránsito, movimiento… En verdad, la característica principal de este mundo es el movimiento, la transitoriedad… Y eso es la vida…

El ser construido, ya hecho y como tal inmutable ¡no es de este mundo!… ¿Lo será del otro, el de la nueva situación?

(*) Nota: Ciertamente, hasta nuestro propio pasado, a veces nos resulta extraño (para este ser que “vive” en el tiempo presente), y no digamos, ni siquiera el presente de los otros (siempre y cuando no exista una dialéctica directa o conversación con ellos).

 

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