El entorno inmediato de la conciencia

Terminé el reciente artículo del Blog “La muerte  desde otra perspectiva” con las siguientes palabras:

“La evolución requiere tránsito, movimiento… En verdad, la característica principal de este mundo es el movimiento, la transitoriedad… Y eso es la vida…

El ser construido, ya hecho y como tal inmutable ¡no es de este mundo!… ¿Lo será del otro, de la nueva situación?”

Y también, anteriormente:

“Si esa es la vida definida por el presente, también lo es la muerte, definida asimismo por un presente: el del óbito.

¿Qué perdemos, entonces, en aquel instante?… Solamente el infinitésimo  tiempo del presente… ¿Qué ganamos?… Una eternidad, en la que finalmente, para nosotros, pasado, presente y futuro tienen el mismo valor.”

Si nos fijamos, ¡claro!, la última situación podría definirse como la historia del individuo… Globalmente, como la historia de todo el universo comprendidas, por supuesto, las historias de cada ser vivo… Para nosotros y para todos los demás… ¿Pero cómo individualizar o caracterizar la historia de cada individuo?… Simplemente por una característica de la “acción” en el tiempo: la “transitoriedad”, el flujo que da ilación a pasado-presente-futuro, que se intercalan en indiferenciación en la acción… Es el mismo planteamiento de Bergson con su durée.

De la historia ajena que observamos de los demás seres, la nuestra tiene (aparte de la revalorización del “presente propio”) la sensación interna de la durée, que sería el hilo conductor de una historia vital desde el nacimiento a la muerte.

Existirían dos tipos de relación desde tal enfoque. La primera sería la que conecta nuestra propia conciencia (definida en el presente) con la atemporal (entendida como indiferenciación pasado-presente-futuro), es decir, como historia completa, osea, la situación anteriormente descrita, en verdad, muy difícil de definir, pero fácilmente intuida… En los efectos, parece como el abandono (éxtasis) de las coordenadas espaciotemporales, y la inclusión del yo en esa segunda situación, origen de la identidad y la individualidad… Pero, especulo, que debe de haber otra (segunda) relación o conexión entre esta incipiente introducción en lo atemporal propio, y el similar de las otras vidas, las otras historias… Constituiría un mundo de relaciones situado en otra dimensión y que se asemejaría mucho a esa “conciencia universal” o común de la que tanto se ha especulado, y en la que las conciencias individuales parcialmente se difuminarían, formando un cierto “cuerpo” holístico.

Hasta aquí, podemos especular sobre lo que ciertamente se prolongaría sólo un poco más allá del mundo cotidiano que conocemos y donde objetivamente nos circunscribimos… Suponer mundos  aparte, a los que ni nuestra imaginación siquiera llega, es sumamente arriesgado, al no existir apoyos sólidos que así lo atestigüen… Por ejemplo, la suposición de la existencia de una Criatura Superior o similar creadora del orbe…  En todo caso, la extrapolación del mundo de relaciones sugerido anteriormente, no tendría que poseer necesariamente la propiedad de la individualidad apreciada en nosotros mismos, por ser un atributo superado en la plausible evolución.

También, en el supuesto de la existencia de tal especulativa Criatura, habría que reconsiderar sus propiedades, por ejemplo: la infinitud (no como el concepto puro matemático, sino como la superación de todo lo finito existente);  la omnipotencia (lo mismo, pues solo lo sería en relación a nuestras escasas potencialidades); la omnisciencia (fuertemente condicionada por el azar); etcétera.

Es todo un terreno abonado para la fe, en el que no quisiera inmiscuirme mucho más.

Tan solo: ¡Construyamos, desde lo objetivo inmediato, la especulativa expansión de la conciencia!

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