Estudiando la organización de la vida a escala planetaria

Vida animal

Comprender mejor los principios organizativos de la bioquímica a escala global, permite averiguar cómo funciona la vida como un “proceso planetario”.

Y es que la capacidad de identificar más rigurosamente la propiedades universales de la vida en la Tierra, proporciona a los astrobiólogos nuevas herramientas cuantitativas para guiar la búsqueda de vida extraterrestre.

Es lo que persigue un estudio internacional de la Arizona State University. Para el mismo, un equipo de científicos construyó redes bioquímicas utilizando una base de datos global de 28.146 genomas anotados y metagenomas y 8.658 reacciones bioquímicas catalogadas. Así, han podido descubrir “leyes de escalonamiento” que gobiernan la diversidad bioquímica y la estructura de la red que se comparten a través de niveles de organización desde individuos a ecosistemas, a la biosfera en general. Esto significa que hay una lógica en la organización de bioquímica a escala planetaria. La “cuantificación” de esta lógica puede ayudarnos a restringir la forma en que surge la vida en un planeta.

Referencia de la noticia: Phys.org.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s