Explicada la incógnita del tamaño de las células: ¿Implica la vejez?

Parece que la cantidad de ADN en las células es el factor limitante en la capacidad de las células para crecer.

Ello es debido a que a medida que las células se “expanden”, su ADN y su maquinaria de construcción de proteínas no pueden seguir el ritmo de las necesidades de una célula tan grande. Este fracaso en producir suficiente proteína conduce a la dilución del citoplasma y la interrupción de la división celular (senescencia), al igual que otros procesos fundamentales que dependen de que las moléculas celulares se encuentren e interactúen entre sí.

Esto se ha demostrado con células de levadura y también en células humanas como células de fibroplastos humanos, al obligar a crecer a tamaños tan excesivos como ocho veces su tamaño normal, interrumpiendo sus funciones. Esa diferencia de tamaño se logra, por ejemplo, modificando un gen crítico para la división celular, de modo que se pudiera desactivar a una cierta temperatura.

En opinión de Angelika Amon, miembro del Instituto Koch para la Investigación Integrativa del Cáncer y autora principal de un estudio sobre el tema en el MIT: “Las células senescentes a menudo son más grandes que las células jóvenes, y el crecimiento celular no controlado conduce a la senescencia”. Las células humanas tienden a crecer un poco más a lo largo de su vida, porque cada vez que una célula se divide, la reparación de daños encontrados produce un retraso, aumentando el tamaño de la misma durante ese período, y en ese tiempo se hace tan grande que comienzan a diluirse los factores críticos importantes para la proliferación, lo que contribuye a la disfunción orgánica relacionada con la edad y a las enfermedades crónicas que se relacionan con la vejez.

Referencia de la noticia: Phys.org.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s