¿Una supernova propició el nacimiento del Sistema Solar?

Mientras el agua cubre más de dos tercios de la superficie de la Tierra, en términos astronómicos, los planetas terrestres interiores de nuestro Sistema Solar están muy secos, afortunadamente.

Según los modelos de los astrónomos, todos los planetas tienen un núcleo, manto (capa interna) y corteza. Si el contenido de agua de un planeta rocoso es significativamente mayor que en la Tierra, el manto está cubierto por un océano global profundo y una capa de hielo impenetrable en el fondo de océano, lo que evita procesos geoquímicos, como el ciclo del carbono en la Tierra, que estabiliza el clima y crea condiciones de superficie que conducen a la vida tal como la conocemos.

Los astrónomos simulan la formación de planetas a partir de sus bloques de construcción, los llamados planetesimales, cuyas rocas de unas decenas de kilómetros de tamaño se forman en un disco de polvo y gas alrededor de la estrella joven.

Los planetesimales se calientan desde el interior, y parte del contenido inicial de hielo de agua se evapora y escapa al espacio. En la Tierra puede haber ocurrido hace unos 4.600 millones de años.

Se cree que cuando se formó el proto-Sol se produjo una supernova en el vecindario cósmico. Los elementos radiactivos, incluido el aluminio-26 (*), se fusionaron en esta estrella masiva agonizante y se inyectaron en nuestro joven Sistema Solar, por vientos solares o por medio de la eyección de la supernova después de la explosión.

La conclusión es que la superficie sólida de la Tierra y el clima moderado se deberían, en parte, a tal estrella masiva existente en el entorno de nacimiento de nuestro Sol.

(*) Nota: Si los sistemas planetarios nacen en regiones densas y masivas, heredan cantidades sustanciales de aluminio-26, que secan sus bloques de construcción, planetesimales, antes de la acumulación. Los formados en regiones de baja formación de estrellas acumulan muchos cuerpos ricos en agua y emergen como mundos oceánicos.

Referencia de la noticia: Phys.org.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s