Nuevo modelo molecular para la comprensión de la fotosíntesis

Científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (Berkeley Lab) del Departamento de Energía, han utilizado uno de los microscopios más avanzados del mundo (cámara de conteo directo de electrones), para revelar la estructura de un gran complejo proteico crucial para la fotosíntesis.

En el experimento se aisló los complejos de HND (complejo de proteínas de tipo NADH deshidrogenasa, que ayuda a regular la fase de fotosíntesis donde la energía de luz solar se captura y almacena en dos tipos de moléculas de energía celular, que más tarde se utilizan para la conversión del dióxido de carbono en azúcar) de una cianobacteria fotosintética proporcionada por el Junko Yano y el Laboratorio Vittal Yachandra, fotografiándolos utilizando el instrumento cryo-TEM de última generación.

El mapa de densidad atómica resultante se usó luego para construir un modelo de NDH que muestra la disposición de todas las subunidades de proteínas de NDH y la posición más probable de todos los átomos del complejo. Gracias al modelo se podrá facilitar la producción de azúcar al equilibrar la proporción de las dos moléculas de energía celular.

Un asombroso avance tecnológico.

Referencia de la noticia: Phys.org.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s