El papel del estrógeno (y la aromatasa) importante para hacer recuerdos

Científicos de la Universidad de Augusta aseguran que el estrógeno en el cerebro es importante para mantener a las neuronas en comunicación y para crear recuerdos.

Las neuronas producen estrógeno y cuando no lo hacen, sus cerebros tienen espinas y sinapsis significativamente menos densas, ambos puntos de comunicación clave para las neuronas en la mayor parte de su cerebro (cerebro anterior).

Suponen que el estrógeno tiene un claro papel en la plasticidad sináptica, en cómo se comunican las neuronas y en la memoria.

Los ratones cuyas neuronas no producen estrógeno tienen una memoria de referencia espacial deteriorada, así como la memoria de reconocimiento y la memoria de miedo contextual, por lo que tienen problemas para recordar lo que es peligroso.

La restauración de los niveles de estrógeno en el área del cerebro rescatan estas funciones dañadas.

Se sabía que la aromatasa, enzima que convierte la testosterona en estrógeno, se producía en el hipocampo y la corteza cerebral del cerebro en muchas especies (incluido el hombre), y que todas pueden tener deficiencias de memoria cuando la aromatasa se bloquea.

Para los experimentos, los científicos eliminaron la aromatasa del cerebro anterior, que incluye el hipocampo (fundamental en la creación de memorias a largo plazo y la memoria espacial) y la corteza cerebral (importante para la memoria, la atención, la conciencia y el pensamiento), agotando la aromatasa solo en las neuronas excitadoras (ayudan a hacer que ocurra alguna acción). Entonces se produjo una disminución del 70-80 % en los niveles de aromatasa y estrógeno en las neuronas en estas áreas del cerebro.

Para los científicos, estos hallazgos implican al estrógeno derivado de las neuronas como un nuevo neuromodulador, básicamente un mensajero crítico en el que se basa una neurona para comunicarse con las demás, lo cual es esencial para funciones claves como la cognición.

Es probable que el glutamato, el neurotransmisor excitador más abundante del cerebro, esencial para el aprendizaje y la memoria, estimule la producción de estrógeno en las neuronas.

Referencia de la noticia: medicalXpress.com.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s