Los “desconcertantes” nuevos datos de Júpiter y Saturno

Los datos presentados por David Stevenson, investigador del Instituto Tecnológico de California, en una reunión de la organización en Boston esta semana, indican lo siguiente:

Júpiter parece contar con zonas donde el campo magnético es habitualmente fuerte o débil, y hay una distinción entre el hemisferio norte y el sur.

De los datos gravitacionales se desprende que dentro de Júpiter, al menos el 90% está compuesto de hidrógeno y helio, pero también hay elementos mucho más pesados cuya masa es más de 10 veces mayor de la de la Tierra. Y en vez de formar un núcleo, estos elementos están mezclados con hidrógeno, algo que produce una especie de líquido metálico.

Tanto en las partes exteriores de Saturno como de Júpiter, existen elementos más pesados, y las capas externas juegan un papel mayor en el campo magnético de lo que se creía antes.

La composición de sus atmósferas se debe a eventos meteorológicos que concentran grandes cantidades de hielo, líquidos y gas alrededor del planeta, aunque admite que este extremo no está aún claro.

Tales resultados han sido obtenidos al analizar los datos de las sondas Cassini y Juno de la NASA (Cassini llevaba 13 años orbitando Saturno antes de sumergirse en su atmósfera en 2017, y Juno ha estado sobrevolando Júpiter durante los últimos dos años y medio).

Referencia de la noticia: RT.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s