¿Son superiores las propiedades emergentes del conjunto a las de cada componente?

Por un lado, la inteligencia no está en las neuronas que componen el cerebro, pero el cerebro como un todo sí puede tener inteligencia.

Pero, por otro lado, ese comportamiento colectivo “emergente” no se debe necesariamente a un plan general que dicte el comportamiento del conjunto, sino que como ocurre en las bandadas de estorninos, se debe a unas pocas reglas básicas en función de la situación y los movimientos de los vecinos más próximos, lo que también sucede en muchos bancos de peces.

Pero, ahora, este comportamiento se está analizando desde el punto de vista de las leyes que rigen en los sistemas inanimados, puras leyes físicas como la de la elasticidad de los muelles simples que se rigen por la fórmula F=ma=Kx (la fuerza o aceleración del movimiento de cada pez, aumenta proporcionalmente a su distancia al centro del banco de peces, siendo la constante de proporcionalidad K el equivalente a la constante de elasticidad habitual del muelle) -el banco de peces sería extremadamente elástico, pues el estiramiento se da con una “fuerza aplicada” diezmilésimamente inferior a la de una banda elástica de goma-, o la ecuación de los gases perfectos p=ρT, donde existiría el símil de una sombra (de peces) que se encoge rápidamente haciendo las veces de la presión, y la velocidad con que se encoge la sombra sería la temperatura -el banco de peces actúa como un gas a una “temperatura” bien definida-.

O sea, se podría estudiar la dinámica de los bancos de peces usando propiedades macroscópicas de los materiales, sin necesidad de hacer seguimiento de los animales individualmente.

Claramente, en estos casos, las propiedades “emergentes” -propiedades del banco- presentan una “inteligencia” muy inferior a la que supone el comportamiento individual de cada pez.

De cualquier forma, este tipo de experimentos representa una forma sumamente interesante de enfocar tales cuestiones, averiguándose al mismo tiempo hasta qué punto pueden llegar las analogías.

“Las propiedades emergentes, en muchas ocasiones, no suponen un adelanto sobre las de las subunidades del sistema”.

Referencia del artículo: Neofronteras.com.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s