El dominio en el universo de la materia sobre la antimateria

Físicos de la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Syracusa han confirmado que la materia y la antimateria se descomponen de manera diferente para las partículas que contienen quarks encantados.

Anteriormente se había observado asimetría entre la materia y la antimateria en partículas con quarks extraños y quarks de belleza.

El hecho puntual en cuestión ha sido la medición con una certeza del 99,999%, de la diferencia en la forma en la que los mesones Do y los mesones anti-Do se transforman en subproductos más estables. El hito hay que asignárselo al grupo de investigación de Física de Alta Energía (HEP) del College.

Los mesones están compuestos por un quark y un antiquark, unidos por fuertes interacciones.

Si la misma cantidad de materia y antimateria hubiera explotado entre sí en el Big Bang, no hubiese quedado más que pura energía, pues materia y antimateria se destruyen. Obviamente esto no sucedió como lo demuestra el universo actual.

Así que se han estado buscando las diferencias entre ambas para que esto sucediera, y precisamente es el CERN y en particular en el experimento de la belleza del Gran Colisionador de Hadrones (LHCb) el lugar idóneo para ello.

Todo esto constituye una nueva demostración de la “violación de CP” en la interacción débil (una de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza), y constituye un verdadero hito en la física de partículas.

Referencia de la noticia: Phys.org.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s