La «simetría nuclear» y el oxígeno-11, un «peso ligero del oxígeno»

(Átomo de Litio)

Investigadores de la Universidad de Washington han descubierto el oxígeno-11, una nueva forma de oxígeno denominada «oxígeno de peso pluma». Dicha forma de oxígeno solo se puede producir en un laboratorio (se ha descubierto utilizando el Conjunto de Alta Resolución en el Laboratorio Nacional de Ciclotrón Superconductor), desintegrándose inmediatamente después de su creación al emitir dos protones, descubiertos al analizar las partículas de su decaimiento. El oxígeno-11 tiene tres neutrones y ocho protones, y es el «espejo nuclear» del litio-11, isótopo pesado del litio, muy bien estudiado.

Dos núcleos son espejos cuando uno tiene un cierto número de neutrones y protones y el otro una cantidad invertida de los mismos, como la relación 3/8 de neutrones a protones en el oxígeno-11 en comparación con la proporción 8/3 del litio-11.

Y es que cuando se habla de núcleos espejo, se espera que se mantenga una especie de simetría. Las propiedades de un núcleo y su espejo deberían ser similares: los estados cuánticos deberían tener una energía aproximada en relación con el estado fundamental del núcleo y las funciones de onda de esos estados deberían ser similares. Como se puede comparar la estructura real de los núcleos espejo con su estructura esperada, puede aprenderse bastante sobre esta importante simetría del núcleo atómico.

Ahora se intenta comparar los dos neutrones muy sueltos en su «halo» que orbitan el núcleo del litio-11, con los protones no unidos del oxígeno-11.

El descubrimiento se ha publicado en Physical Review Letters.

Leer el artículo completo en: Phys.org.

Deja un comentario