¡Considéralos!, ¡no, reconócelos y te reconocerás a ti mismo!

En mi reciente artículo, “El mundo en él, y él en el mundo”, abordé el tema de la “impronta” que el mundo “graba” continuamente en nuestra naturaleza más íntima (también, el mundo se “graba” con nuestra presencia). Los “hologramas” que se construyen en nuestros cerebros, entonces, son como una poesía de la indisoluble comunión entre el mundo y nuestra intimidad. Ahora, quiero hacer extensible esta visión a nuestros “compañeros de fatiga”, mejor, simplemente compañeros: los animales (en verdad la vida toda es una melodía).

En el artículo aludido, reivindiqué el papel del “rito del duelo”, como un paso necesario en la clara separación entre lo real “vivo” y lo real “visionario”…

Pues bien, en relación al artículo de la Agencia SINC “Los gorilas no solo velan los cadáveres de sus seres queridos…“, a continuación expresaré mi convicción de que, también en los animales ese rito está vigente… Por lo menos como incipiente vestigio… ¡Y es que reconocer en los animales los vestigios de las emociones y sentimientos que mueven a los humanos, es la forma más clarividente de llegar a reconocernos a nosotros mismos!

El artículo en cuestión nos dice:

“Los animales reaccionan de diferente manera ante la muerte de sus prójimos”.

“Los charas californianos, unas aves del oeste de América del Norte, organizan funerales con cantos, y los elefantes, las jirafas, los cetáceos y los primates los asisten y cuidan.”

En el caso de los primates: “Los gorilas no solo velan los cadáveres de sus seres queridos, también los desconocidos”.

Como animales (y no peyorativamente, sino con orgullo) todos los sentimientos que anidan en nosotros, tienen un correlato en las demás especies; en ellos radica la incipiente llama que explica nuestros comportamientos.

¡Estamos indisolublemente unidos al mundo, y éste no sería igual, ni provocaría la admiración que merece, sin la inteligencia clarificadora del género humano!

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s