La “estructura informacional” y la consciencia

“Si la consciencia está relacionada con la información integrada con alta capacidad predictiva causa-efecto, entonces podría describirse como un objeto de riqueza informacional increíblemente compleja que al mismo tiempo no puede ser reducido a sus distintas partes” (no puede dividirse en partes si perder su identidad).  Son palabras del Doctor en Psicología Experimental y Neurociencia del Comportamiento en la Universidad de Granada,  Antonio J. Ibáñez Molina, en su artículo de la revista Investigación y Ciencia titulado: “La Consciencia: un descenso al Maelström informacional”.

¿No nos suena ésto a lo descrito en la obra de este Blog “El cierre del círculo”?

La teoría de la información integrada (TII) considera que la consciencia es información integrada, o un conjunto estructurado de naturaleza informacional de información que interacciona entre sí y conforma un todo indivisible. Y es que el concepto específico de “estructura causa-efecto” que se desarrolla en el seno de la TII puede ser importante para entender la consciencia desde un punto de vista científico. Tal “estructura causa-efecto” ha sido desarrollada por el profesor Giulio Tononi y consiste en considerar no solo las propiedades del sistema físico que genera la consciencia (cerebro), sino la estructura de información que aparece entrelazada en ella. Y lo interesante de esta estructura es que tiene cierta capacidad para describir los estados pasados y futuros del sistema en un momento dado, en otras palabras, “el significado que damos al mundo cuando somos conscientes depende de la singularidad y el orden de los estados de nuestro cerebro”. (Los estados tendrán sentido si los que se dieron antes y después a cada uno pueden ser considerados causa y efecto).

Y el concepto de estructura causa-efecto es fundamental en matemáticas, siendo considerado comúnmente como un “atractor global”, una especie de vórtice que determina la trayectoria futura de cualquier objeto (atractor de Maelström).

En resumen: Todos estos trabajos suponen una novedad que constituye un fuente de inspiración para nuevas investigaciones.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s