¿Esperanza para mitigar el Alzheimer?

Las neuronas producen la proteína beta amiloide que, a niveles normales, realiza tareas importantes en nuestro cerebro, es decir, cuando forma monómeros o moléculas de pequeña masa molecular. Pero cuando estos monómeros abandonan sus funciones y empiezan a unirse entre sí, se producen los daños neuronales asociados a las personas con Alzheimer.

Primero, forman oligómeros (pequeños grupos de hasta una docena de proteínas; después, se forman cadenas más largas, y por último, depósitos grandes o placas. Aunque se creía que estas placas desencadenaban los trastornos característicos del Alzheimer, ahora se sabe que esos agregados más pequeños de beta amiloide son los elementos tóxicos de esta enfermedad.

Pues bien, investigadores de la Universidad de Washington han creado péptidos sintéticos que atacan e inhiben esos pequeños agregados tóxicos, al plegarse en una estructura conocida como lámina alfa, pudiendo bloquear la agregación beta de amiloide en la etapa más temprana y tóxica, la de los oligómeros.

Según los investigadores: “Lo que hemos demostrado aquí es que podemos diseñar y construir láminas alfa sintéticas con estructuras complementarias para inhibir la agregación y la toxicidad de la beta amiloide, dejando intactos los monómeros biológicamente activos”.

También, han creado un ensayo de laboratorio que utiliza una lámina alfa sintética para medir los niveles de oligómeros beta amiloides, lo que podría formar la base de una prueba clínica que detecte oligómeros tóxicos antes de la aparición de los síntomas del Alzheimer.

Referencia de la noticia: Tendencias21.net y PNAS.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s