Enfoque radical en la desalinización sumamente interesante

Un equipo de Columbia Engineering dirigido por Ngai Yin Yip, informa que ha desarrollado un enfoque de desalinización radicalmente diferente: “extracción de solvente por oscilación a temperatura (TSSE)” para salmueras hipersalinas.

El estudio, publicado en Environmental Science&Technology  Letters, demuestra que la TSSE puede desalinizar salmueras de muy alta salinidad, hasta siete veces la concentración de agua de mar, que es mucho más que lo obtenido por ósmosis inversa o por evaporación del agua (destilación).

Y es que los métodos de ósmosis inversa no son efectivos para las salmueras con alto contenido salino porque requieren presurizaciones prohibitivamente altas, y las técnicas de destilación son muy intensivas en energía.

Yip ya trabajaba en la extracción de solventes, método de separación ampliamente empleado para los procesos de ingeniería química, que es relativamente barato, simple y efectivo para la producción de componentes orgánicos finos, la purificación de productos naturales y la extracción de complejos metálicos valiosos. Ahora lo quiere emplear como método alternativo de desalinización, que no tiene membrana y no se basa en el cambio de fase por evaporación.

Así que TSSE puede ser una tecnología disruptiva: es efectiva, eficiente, escalable y puede ser impulsada de forma sostenible.

Según Yip:”Esto mejorará radicalmente la sostenibilidad en el tratamiento del agua producida, el concentrado de desalinización del interior, los lixiviados de vertederos y otras corrientes de hipersalina de importancia emergente”.

Sería una gran ventaja para crear agua más limpia y utilizable para nuestro planeta.

Referencia de la noticia: Phys.org.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s