La bioluminiscencia y la percepción de los colores

Hasta ahora se creía que los animales que viven a más de 300 metros de profundidad no tenían visión en color, porque sólo les llega luz azul del sol a esa profundidad. A partir de los 1000 metros de profundidad ya no llega luz solar y sólo queda la bioluminiscencia generada por crustáceos, pulpos, bacterias e incluso peces.

Resulta que los animales que ahí viven sí pueden percibir esa luz generada por bioluminiscencia y sí que están expuestos a sus distintos colores.

Sabemos que la retina de los humanos contiene dos tipos de células fotorreceptoras: bastones y conos. Los conos son responsables del color y los bastones están especializados en la visión bajo condiciones bajas de iluminación, a costa de la información del color.

Los últimos responsables de esta información del color son unos pigmentos denominados opsinas. La visión humana consta de cuatro tipos de esas moléculas (una para el rojo, otra para el verde y otra para el azul y están en los conos; la cuarta (RH1) es la que funciona en los bastones y es muy sensible, pero sólo en blanco y negro).

Ahora, un equipo internacional de científicos afirma que los peces abisales sí pueden ver el color, porque los genes responsables de la visión de este tipo de peces son mucho más variados de lo que se creía.

De las 101 especies de peces analizados, han descubierto que algunos de los mismos poseen bastones con opsinas de distinto tipo que permiten una visión en color basada en bastones y no en conos.

Leer el interesante artículo completo en Neofronteras.com.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s