La casa familiar de Lobios (Ourense)

En el artículo “Parajes de mi niñez: Lobios (Ourense)”, de mi Blog “Foro Esencia”, pueden verse varias vistas del entorno de este pueblo, situado en la frontera española-portuguesa y bañado por el río Limia (Lima en Portugal). El sitio es maravilloso, pues posee en su interior el Parque internacional Peneda-Xeres.

Pues en tal pueblo, y en la aldea de Pazos, perteneciente al Concello, mi familia poseía uno de los dos pazos del pueblo, la “Casa do Curro” (para ser más exactos, la mitad del mismo, pues como veremos, la otra mitad pertenecía a otra familia). El otro pazo del pueblo se llama así: “Pazo de Lovios”.

Me ceñiré en particular a la casa familiar. La referencia la he tomado del libro (en gallego) “Lovios e a sua comarca”, del autor Benito Pereira Dominguez.

Nos dice el autor que arquitectónicamente, es una casa de planta en V, con una pequeña torre en un extremo, cerrada con muros con portalón, dando así a un patio exterior. El portalón está coronado con una cornisa con una cruz.

La fachada principal está orientada al sur.

La torre es de sección cuadrada y la casa que mira al patio tiene un gran arco al nivel de la planta baja.

Puede considerarse como una segunda fachada la parte del edificio que da al patio interior, con una solana con escalera exterior de piedra. La solana es de madera y está sostenida por los clásicos pilares octogonales de granito.

En el lado este, presenta un balcón con solana de piedra sostenido por diez grandes “canzorros” muy bien tallados que soportan una repisa, pero no conserva la primitiva varanda, pues la actual de cemento (que mandó construir mi padre) disminuye un tanto la belleza de esta fachada (verla en las fotos que se acompañan).

El edificio se cubre con un tejado a cuatro aguas con las tejas del país, igual que la torre. Esta última se adorna con remates muy decorativos con cuatro vértices en la cubierta, formados por varias molduras que rematan una pequeña pirámide con bola.

Nos dice el autor que la distribución interior primitiva del pazo se perdió por las divisiones y por las particiones entre los herederos. Decir que la vivienda perteneciente a mi familia, poseía un gran salón en el que (según mi madre), “acudía a bailar todo el pueblo” en las fiestas populares.

El pazo está adornado de leyendas y una cierta historia un tanto oscura, que ciertamente se desprende de los comentarios de D. Luis Valle expuestos en los Foros de la Web Heraldaria (http://www.heraldaria.com). Sólo comentar que allá por los últimos años del siglo pasado, mi familia solo conoció a dos de los propietarios de la otra parte del pazo: Rita y Manolo.

Pasaré a exponer el comentario citado (2010):

“Perteneció a mi familia y hoy a mi madre y mis tías, el “Pazo do Curro”, ubicado en la Feligresía de San Miguel de Lobios, en la Limia Baja (Orense). La actual construcción original es del siglo XVI. Tiene de peculiar su extraña torre, y su enrme patio emparrado del que hasta hace algunoa años aún sacábamos vino al estilo de vino verde portugués. La capilla es fea ahora, pues las imágenes de la virgen fueron donadas  a la iglesia y se hallan en una ermita cercana, la ermita de San Bartolomé. Todavía conservo copias de pleitos de hidalguía de la Real Chancillería de Valladolid, y alguna historia interesante, como los derechos feudales sobre una parte del Río Límia, donde había al parecer un derecho de peaje que se imponía a aquellos que cruzaran por determinada parte del río en Barca, o las referencias de mi antepasado, “Don Luis López-Añel de Curro y Salazar”, llamado “Caudillo de la Frontera” y que era un hombre de armas tomar y temperamento extremadamente fuerte, que era muy famoso a finales del siglo XVIII y principios del XIX por la frontera gallego-portuguesa.”

¡Muchos recuerdos felices de mi niñez en aquellos lares!

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s