¿Descifrado el códice de Voynich?

Según el Dr. Gerard Cheshire, académico de Bristol, el lenguaje y el sistema de escritura de MS408 (explicado por Voynich), es el único ejemplo conocido de prototipo de Lengua románica, logrando así descifrar el códice del manuscrito.

El manuscrito fue compilado por monjas dominicanas como una fuente de referencia para María de Castilla, reina de Aragón, que es la tía abuela de Catalina de Aragón.

Tal manuscrito está escrito en proto-romance, ancestral de las lenguas romances de hoy día, como portugués, español, francés, italiano, rumano y catalán, idioma ubicuo en el Mediterráneo durante el período medieval, pero rara vez escrito en documentos oficiales importantes porque el latín era el idioma de la realeza, la iglesia y el gobierno. Como resultado, el proto-romance se perdió del registro, hasta ahora.

Según Cheshire, el manuscrito es tan inusual porque utiliza un lenguaje extinto, con un alfabeto que es una combinación de símbolos desconocidos y más familiares. No incluye signos de puntuación dedicados porque algunas letras tienen variantes de símbolos para indicar puntuación o acentos fonéticos. Todas las palabras están en minúsculas, sin dobles consonantes, con algunas palabras y abreviaturas en latín.

Gracias a este conocimiento (lenguaje y sistema de escritura explícitos) podrá traducirse todo el manuscrito y compilar un léxico, lo que será arduo al contener 200 páginas.

Referencia de la noticia: Phys.org.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s