Cambio de estrategia en defensa de la naturaleza. ¿Será esta vez efectiva?

Como las leyes ambientales por sí solas no han sido capaces de revertir la tendencia actual de la crisis de la biodiversidad, se están ensayando nuevos métodos para lograrlo.

Una de las iniciativas se publica en la revista Science, y es un manifiesto por el reconocimiento de derechos por la “naturaleza”. Dentro de los investigadores que lo firman, figura el español José Vicente López-Bao, de la Universidad de Oviedo.

Opinan que la destrucción de la naturaleza es un error moral que debe ser detenido. Para ello han considerado de importancia de cara a otorgar dichos derechos, los intereses de existencia, hábitat o el cumplimiento de funciones ecológicas.

Aunque el movimiento para promover los derechos de la naturaleza parece similar al movimiento por los derechos de los animales (como los derechos humanos), éstos están focalizados en el individuo, mientras que los de la naturaleza se asemejan más a derechos colectivos.

El objetivo será centrarse en los derechos de las comunidades naturales, los ecosistemas u otras entidades naturales que están vivas o sustentan la vida, como las montañas o los ríos. Como ejemplo, en 2018 se reconoció la personalidad jurídica del reino animal en la India.

Ya que los objetivos para la diversidad biológica propuestos para 2020 no se van a cumplir, ni los previsibles para más allá del 2020, debemos empezar a adoptar medidas de conservación efectivas y decisivas,

Y es que la mayor parte de las leyes ambientales existentes regulan, más no bloquean la destrucción del mundo natural, por lo que es preciso reconocer los derechos de la naturaleza, como ya lo han hecho jurisdicciones de Bolivia, Ecuador, India, Nueva Zelanda o Colombia.

Referencia de la noticia: Agencia SINC.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s