El mundo y la “hipótesis de ilación” (el “componente X”)

Hay un abismo entre la especulativa “mente” del ser vivo más elemental y la mente (consciencia) humana. El mismo que refleja la diferencia entre unidades simples y la magnitud, contada en miles de billones, que representan las células existentes en el cuerpo humano (y el de cualquier otro animal o planta)… La consciencia humana requiere la interrelación de una constelación de células llamadas neuronas, construyendo ondas electromagnéticas (alfa, beta, theta) que reflejan su actividad…

El misterio, aún no resuelto de la vida, se entrevera entre cantidad, complejidad y estructuras disipativas entre el caos y el orden.

En mi opinión, ha quedado desfasada la definición de la vida como transición de lo inorgánico a lo orgánico (una analogía química superada por la biología sintética).

Pues bien, voy a emitir una hipótesis que a continuación explicitaré: “El mundo sería una amalgama de física (leyes) y un tal “componente X”.

Con el “componente X” me mantendré en la “frontera de lo especulativo”, en otras palabras, “fuera de la ciencia”. Entonces, la citada hipótesis, como la que expresaré después, la de “ilación”, dado que no aportan nada que pueda ser sometido a la experiencia inmediata, son perfectamente “prescindibles” para la ciencia, pero sí muy aconsejables desde una filosofía de lo esencial.

El “componente X” trata de dar razón a los signos de vida que presenta la materia animada más básica y todo ese despliegue evolutivo vital existente en la naturaleza.

Aquí, no supongo que la pura materia presente, inequívocamente, la propiedad de la vida, o tenga a capacidad potencial de la misma “per se”… sino que, en esos primeros pasos, existe el “fenómeno” de la “influencia” en la materia (o, desde otro punto de vista, “captación” por ella) de “algo”, de procedencia desconocida (universal, tal vez, holística); a dicho fenómeno denomino “componente X”.

Dicho componente X es indetectable en la materia física ordinaria (sin signos de vida), porque su “levedad” no pasa el “tamiz” de la detección (siempre permanece dentro del margen de la “imprecisión”). Como apunté antes, físicamente la mente humana necesita el concurso de una cantidad astronómica de células -neuronas-, de ahí la presencia, prácticamente indetectable del “componente X” en la materia física ordinaria.

Pero, el fenómeno vital se presenta aderezado en su totalidad por tal componente X, con evidencia palpable en los seres evolutivamente más complejos como plantas y animales… Así que, parece existir un evidente paralelismo entre complejidad y evolución del componente X.

La ciencia oficial admite que los sucesivos eventos como la aparición de la vida, la mente, la consciencia y la conciencia, son “propiedades emergentes” de la materia que van apareciendo en los sistemas materiales complejos a lo largo de la evolución.

En mi opinión, esas llamadas “propiedades emergentes” son solo fases que asignamos subjetivamente al creciente acople entre la materialidad física y el componente X.

Tal componente X es el fenómeno presente en el mundo que acompaña a lo material estrictamente físico (la física ordinaria que conocemos) desde lo más simple a lo más complejo, y que existe antes aún de que la vida se haga visible en el organismo vivo más rudimentario (virus, etcétera), que se vislumbra más claramente cuando asignamos una mente a los animales, y que percibimos personalmente en nuestra consciencia.

Por último, metafísicamente, el componente X hace posible la “ilación” entre todos los fenómenos y objetos del mundo, en una especie de globalidad que le da sentido, lo que constituye la hipótesis inicialmente anunciada de la “ilación”

Más allá de la ciencia, el espíritu humano descubre el último sentido de lo que nos rodea.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s