(Cuántica) El observador y la realidad

Una investigación de la Universidad de Yale ha descubierto que es posible anticipar y revertir un salto cuántico  (el que se produce cuando una partícula elemental pasa de uno de sus estados a otro, saliendo de la superposición que caracteriza al mundo cuántico) en un átomo superconductor particular, lo que significa que podemos intervenir en los procesos físicos que dan origen a la materia.

Los científicos se han valido de generadores de microondas para irradiar desde fuera el átomo del experimento y hacerlo visible. Así pudieron observarlo con una precisión sin precedentes ( a pesar de no estar a la vista) en sus dos estados posibles.

Lo que descubrieron es que la radiación de microondas provoca en el átomo artificial el salto cuántico, que también queda a la vista del observador, pudiéndose detectar cuándo el salto cuántico es inminente debido al ruido que genera (una señal acústica que se puede amplificar y ser percibida en tiempo real).

En particular, observaron que antes del salto cuántico el estado del átomo se altera y deja de emitir lo fotones generados por la excitación de las microondas. La señal acústica cambia, advirtiéndose así que va a producirse el salto cuántico.

Así que en realidad el salto es más bien una transición, un deslizamiento (proceso gradual semejante al derretimiento de un muñeco de hielo bajo el sol), constatándose que una vez ha comenzado el salto cuántico, siempre sigue el mismo patrón, es decir, no es ni repentino ni completamente aleatorio, ya que sigue una evolución continua, coherente y determinista, lo que permitió a los científicos “revertir” el salto cuántico, después de detectarlo mediante otro pulso de microondas (o sea, podemos “corregir la decisión que ha tomado la naturaleza en ese momento”, por ejemplo, que vuelva a su estado fundamental).

Indirectamente, pues, podemos intervenir en la creación de la realidad, al existir “patrones” que permiten influir y revertir procesos físicos que se creían totalmente aleatorios.

Según los científicos, esto representa un nuevo protagonismo del observador. En sus palabras: “Ha descubierto cómo trascender la observación para incidir directamente en la creación de la realidad… manipulándola antes de que se manifieste”.

Leer el interesantísimo artículo en: Tendencias21.net.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s