¿Entrelazamiento cuántico entre ordenadores logrado por científicos españoles?

“Si dos ordenadores tienen una correlación cuántica, haciendo operaciones en uno solo de ellos, se puede incidir en el otro. Se pueden realizar comunicaciones cuánticas absolutamente seguras.”

Son palabras de Mikel Sanz Ruiz del Departamento de Química Física de la Universidad del País Vasco (UPV/EHV).

El citado científico ha liderado un experimento, en el que también han participado investigadores del Instituto Walther-Meibner (Alemania) y de la Universidad de Tokio (Japón), en el que han conseguido preparar un estado cuántico a distancia, logrando comunicaciones de forma absolutamente segura con otro ordenador cuántico físicamente separado, y por primera vez, en el rango de las microondas, según publica la revista Nature Communications. En particular, y dentro del gran proyecto europeo del Quantum Flagship, el equipo ha desarrollado un protocolo de preparación de un estado cuántico a distancia en el rango de las microondas (frecuencia a la que trabajan todos los ordenadores cuánticos). La base es el fenómeno del entrelazamiento cuántico, en el que conjuntos de partículas entrelazadas pierden su individualidad, comportándose como un sola entidad, independientemente del alejamiento de unas con otras.

Es un primer paso, pero con perspectivas fabulosas en criptografía cuántica, en radares cuánticos y en metrología cuántica ultraprecisa.

Referencia de la noticia: Europapress.es.

Anuncios

Un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s