Los mamíferos ya prosperaron en la “Edad de los dinosaurios”

El mito de que los mamíferos y sus parientes no evolucionaron en diversas formas, dietas, comportamientos y roles ecológicos hasta que el evento de extinción masiva K-Pg hace 66 millones de años (¿caída de un asteroide gigante?) mató a los dinosaurios y “liberó” el espacio para los mamíferos, ya no se sostiene, según varios paleontólogos en un artículo publicado en Tendencias en ecología y evolución, pues para ellos han existido en total tres eventos similares al anterior, o mejor, tres “radiaciones ecológicas”, cada una de las cuales involucró diferentes grupos de mamíferos. Serían las siguientes:

-La más antigua se extendió desde hace 190 a 163 millones de años, en el período Jurásico temprano a medio, en mitad de la ruptura del supercontinente Pangea, e involucró a los primeros mamíferos verdaderos y sus parientes más cercanos.

-La segunda radiación ecológica de mamíferos comenzó hace 90 millones de años, en el período Cretácico tardío, poco después que las plantas florecientes evolucionaran y terminó en el evento de extinción masiva K-Pg citado anteriormente, hace 66 millones de años.

-La última fase de radiación del Paleoceno-Eoceno comenzó hace 66 millones de años y terminó hace aproximadamente 34 millones de años, y condujo al establecimiento de todos los linajes principales de mamíferos placentarios y marsupiales vivos hoy.

Cada radiación ecológica generó nuevas variedades de formas de mamíferos a partir de ancestros más primitivos que comían insectos y roedores. Por ejemplo, muchas de las diversas formas que surgieron durante el Jurásico y el Cretácico se asemejan a especies vivas en la actualidad, como tejones, ardillas voladoras e incluso osos hormigueros, aunque no son los ancestros directos de sus contrapartes modernos.

Referencia de la noticia: Phys.org.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s