¿Resuelto el misterio del origen de los agujeros negros supermasivos?

Los agujeros negros supermasivos que contienen la masa equivalente a miles de millones de veces la solar y que fueron creados en los primeros instantes del Universo, parecen haberse creado de “forma directa”, no por colapso de estrellas.

Una nueva teoría debida a Shantanu Basu y Arpan Bas, del Departamento de Física y Astronomía de la Western University, y publicada en The Astrophysical Journal Lettersparece haber resuelto el problema.

Según la misma, los agujeros negros supermasivos se forman muy rápidamente en períodos muy cortos de tiempo y, de repente, se detienen.

Basu y Das han desarrollado un nuevo modelo matemático calculando la función de masa de los agujeros negros supermasivos que se forman durante un período de tiempo concreto y experimentan un rápido crecimiento exponencial en sus masas. Según estos científicos, dicho crecimiento puede ser regulado por el llamado “límite de Eddington”, que se establece por medio de un equilibrio ente la fuerza de radiación y de gravedad.

Estos agujeros negros supermasivos solo dispusieron de un período de tiempo muy corto para crecer tanto y luego, en algún momento, debido a toda la radiación del Universo creada por otros agujeros negros y estrellas, su producción se detuvo. (El escenario del llamado “colapso directo”).

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s